EL SALINA CRUZ INVENTADO
José Noé Mijangos Cruz
Crecer a la sombra de un puerto artificial, es una condición social
que pocos tenemos, a eso debe agregársele que toda una generación ha nacido con
“economía petrolizada”, estigmatizada. Si el mal existiera, sería relevante
conseguir recordar los años en que nadie soñaba con hacer de este lugar una
zona de influencia política, de dominio, como así lo quiso demostrar Cortés
desde tiempos de La Colonia. Con la salvedad de lo que hoy es Santo Domingo
Tehuantepec, durante La Colonia, los primitivos contornos del hoy Salina Cruz
bañaban la laguna interior y su única referencia era un faro que se fosilizaba
con los años. En el México independiente, el tema de la ruta comercial marítima
dio preferencia a puertos de economía probada (Veracruz entre ellos) y no fue
hasta el Juarismo que se midió la posibilidad de emplearse como tráfico interoceánico:
la cintura del país. Sin embargo, el proyecto colapsó en tanto la vida del
mandatario se esfumaba. Fue Porfirio Díaz quien abonó la idea de construirlo
con una infraestructura insuperable para la época, que quebró, incluso, a la
compañía inglesa, hasta cobrarse el adeudo ya sin cláusula penal, en ese
pasadizo que se estrechaba tras cumplirse el ocaso del dictador de origen
oaxaqueño. Durante la revolución, fue sede del cañonero Guerrero que
transportaba a Jesús Carranza por vía marítima hasta el Occidente de México. Se
cuenta que en tiempos del Cardenismo, Salina Cruz revive luego de padecer el
azolvamiento en la dársena, situación que se logró, entre otras cosas, con el
envío de la draga Minnesota. Lo demás, se empata en 1979, con la construcción
de la refinería.
La inflación petrolizada, le ha significado a Salina Cruz un costo que
propicia en el producto per capita una inequitativa distribución de la riqueza,
donde la minoría nacional detenta un porcentaje elevado de beneficios, con
respecto de los lugareños que no alcanzan a pasar por mucho la media nacional
en cuanto a criterios de obtención de utilidades sobre una industria radicada
en su propio entorno. Mayores bienes y servicios, no significan, en muchos
casos, mejor economía distributiva. De esa manera, el mito de que “a mayor
desarrollo económico, redituará a cada quien su parte” ya ha sido cuestionado
por quienes de manera seria han criticado el tema de la “globalización”.
Luego de la conversión al pragmatismo de los grupos políticos
contestatarios, que motivaban los cierres carreteros y el supuesto atraso
económico (en realidad eran, en ciertos casos, los antifetiches), la gente del
puerto especuló que la llegada de almacenes y supermercados daría una imagen de
crecimiento económico a la zona. Es probable que se viviera un atraso económico
si transportes terrestres y marítimos esperaran el embarque, pero también era
probable que esos seguros (por demora) se pagaran con cheques que las
fiduciarias hicieran llegar al empresariado que encubría frente a sus operarios
el verdadero motivo de no seguir acciones legales contra los grupos sociales a
quienes se les atribuía el “paro” de la economía regional.
Hace unos días se vivió un llamado de emergencia en las instalaciones
de refinación, cuando en realidad, de vernos optimistas, dicho volumen de
operación debería estarse preparando para desarrollar la industria del “gasoducto”,
con una inversión de 1085 millones de dólares y que pretende conectar a este
puerto con Jáltipan y Tapachula, en el marco de la Zona Económica Especial del
Istmo.
La circulación de dinero por el costo de operación que Salina Cruz
logra mover, recrea un “espejismo” de empoderamiento social que en la práctica
no se justifica. Si a eso le agregamos que la diversificación de la economía a
partir del desgaste urbanístico debido a la proclama de ser un atractivo para
la inversión, en donde la clase obrera especula radicar temporalmente aumenta
que flote un presupuesto (llámese gasto público) que mueve dinero en un lugar
que capta sólo un porcentaje limitado y cuya principal planta productiva está
exenta de contribuir localmente, la situación obliga a cuestionar si el
“desarrollo sostenido” da para seguirle apostando a la empresa nacional, condicionada
a convertir en realidad el sostenimiento óptimo de los lugareños.
Twitter: @JNMIJANGOS
(Publicado en +Noticiasnet.mx Voz e Imagen de Oaxaca, 01/12/2015, p. 12A)
(Publicado en +Noticiasnet.mx Voz e Imagen de Oaxaca, 01/12/2015, p. 12A)
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