IEEPO: VACIAMIENTO HACIA ARRIBA
José Noé Mijangos Cruz
Las desgracias que rondan la
salud de ciertas dependencias del gobierno del estado de Oaxaca, se presumen
lesivas desde la intención totalizadora que la federación, en su carácter intruso
y dominante, pervierte de modo persistente la supuesta “concurrencia” que desde
el artículo 124 constitucional invoca cada que puede. Incluso, nos envían
directores tránsfugas, saltimbanquis, que no sostienen siquiera el nivel de occidentales
completos (tecnócratas), sino que se nos envía al funcionario según aquél viejo
proverbio: “Uno es lo que come”. “Oaxaqueño a tu indigenismo”, pareciera retar
el cliché en donde al zapatero le obligan meterse en sus asuntos. La cruda
tradición oral que las comunidades oaxaqueñas han desarrollado con insistencia,
no permite la total occidentalización de los procedimientos que en materia de
educación se desean generar como terreno electoral del 2018, y esa no es una
buena noticia para la federación. El trato efectivo siempre ha sido a partir de
un “introductor” que hable como su gente, piense como su gente y se sobaje
cuando su gente no lo sigue como práctica de imitación. Eso ya cansó a la
federación y ahora manda a un burócrata (que no tecnócrata, por no reunir el
fenotipo) a lidiar con los males, con la estrategia en la mano, pero que advierta
la táctica de sus interlocutores.
Para la “sociedad civil
derrotada”, según lo refiriera Sergio Zermeño, el control cupular de cualquier
sede en donde se asambleice una decisión, sufre de un trastorno de falta de
cohesión cuando las dirigencias mantienen su “verticalidad” férrea. El
Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) acusa una
verticalidad y exogenia (las decisiones fluyen desde el exterior) en este
momento crucial justo cuando se vienen considerando “negociaciones horizontales”
con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). No decir
nada respecto de esta intromisión de la federación a la administración pública
estatal, es compartir una versión deformada de la realidad que el contexto
produce como desarrollo competente de atribuciones genuinas en el ámbito
magisterial. Ni las escuelas son la solución, ni el campo ocupacional lo podría
ser, si la burocracia sólo cumple el seguimiento en papel que se invoca como
mejora regulatoria (competencia cualificada).
El “vaciamiento hacia arriba” que
el IEEPO sufre, ha ido escalando hasta volverse asintomática en sus alcances y
crónica en sus efectos. Germán Cervantes Ayala, admirado por el régimen federal
por las acciones que prácticamente consolidan algunos bloques temáticos de la
reforma educativa gracias a su intervención gerencial, no llena las
expectativas que estos tiempos de cambio e innovación requieren para Oaxaca: 1)
su presencia llega en un momento de “entropía social” (revertir lo que se ha
hecho en materia de imposición de la reforma, es imposible incluso si se le
aplicara terapéutica y propedéutica), 2) el mensaje a la insurgencia magisterial
es: más control federativo (por incompetencia del gobernador actual), y 3) se
comunica la idea de que la educación es un asunto de burocracia y no de
desarrollo humano.
La acción determinante que la
federación le impuso a Gabino Cué hace unos meses, es la designación de Jorge
Vilar Llorens como Coordinador General de Educación Media Superior y Superior,
Ciencia y Tecnología, personaje que se venía desempeñando como Delegado Federal
de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Oaxaca. Este mismo medio de
comunicación, dio cuenta el 27 de octubre de 2015, del salario de este
funcionario en la delegación federal de la SEP en el orden (bruto) de los 130
mil 626 pesos, sólo distanciado del Gobernador Cué 3 mil 297 pesos. Cierra la
“sociedad política” oaxaqueña su “vaciamiento hacia arriba” dejando al frente
de IEEPO a German Cervantes Ayala, pues en ese orden: 1) cancela una política
educativa comprensiva, 2) podría propiciar una “insubordinación fundante” (elementos
para una declaración oficial que legitime al movimiento de la CNTE como la
única instancia de “mediación”), y 3) los niños y estudiantes no se sentirían
considerados en este doble juego de apariencias transgresoras que terminan
resolviéndose con una firma decretadora de soluciones en papel.
Twitter: @JNMIJANGOS
(Publicado en +Noticiasnet.mx Voz e Imagen de Oaxaca, 23/07/2016, p.11A)
(Publicado en +Noticiasnet.mx Voz e Imagen de Oaxaca, 23/07/2016, p.11A)
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