miércoles, 25 de septiembre de 2019

LA PILOTO DE INTERJET

José Noé Mijangos Cruz

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laopinion.com


Merece especial atención que una profesional joven refiera con simpleza que puede influir de acuerdo a sus funciones en la psicosis general, estimulando la duda sobre su profesión en el uso de los recursos a su alcance que de manera inconsciente teme que sólo llegue a limitarse a las palabras y no a los hechos. Ximena García, piloto mujer que se encontraba en una posición de privilegio debido a lo complejo de su profesión, admitió su responsabilidad ante esa desdichada expresión que se hizo viral en redes sociales: lanzar una bomba al zócalo en pleno festejo de independencia.

No nos desquiciamos sobre sus palabras muchos que tuvimos noticia de esta publicación en redes sociales. Pero sí nos envía un mensaje el hecho de que la provocación provenga de una cuenta con remitente cuyo perfil debe enviarnos la idea de que al contemplar la vida laboral desde las nubes, su nitidez profesional sea tan aguda como para desviar el tino de sus palabras desde un desafío irrelevante, carente de proyección personal, como si su personalidad se tornara en un fetiche en donde lo que realiza no tiene relación con lo que expresa.

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El 21 de julio de 2016, en un trabajo publicado en otro medio (“Alejandra Barrales y su partido atrapalotodo”), comenté lo siguiente sobre el ambiente laboral de sobrecargo, que no se diferencia del sindicato de pilotos: “… ascenso fallido desde una clase sindical sumisa carente de objetivos políticos de amplio espectro (y)… atávica dependencia del consumismo que los vuelos comerciales practican en perjuicio del personal que se ofrece acrítica a la deformidad postindustrial.” Estas dos consideraciones, me han llevado a determinar el infantilismo de una clase laboral que redunda en sucesos como los que ahora estamos advirtiendo.

La piloto consideró que se podía atrever a demostrar escasa sensibilidad ante un festejo que si bien algunos no comparten debido quizá por el origen de los protagonistas pertenecientes a una clase política determinada, la ruptura del protocolo o la multitud que respaldaba el mandato ganado por este presidente el primero de julio del año pasado, eso no era merecedor de un destino como el que la piloto deseaba para el público asistente. Muchos adversarios de la actual administración federal, ante la tónica de enviar sus consabidos reclamos a los organizadores de este festejo vía redes sociales, se desmarcaban de cualquier tono amenazante que desprestigiara el futuro de sus ocupaciones políticas.

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Que proviniera de una mujer, joven y con una profesión hartamente decorosa, volcó los ánimos de los contrarios al gobierno a defenderla, aunque conociendo los riesgos. El ex presidente Calderón fue uno de ellos, y ya decidida la acción preventiva emprendida por la empresa aérea Interjet, no le va a quedar más que ser el objetivo de las brasas quemantes con las que atizarán sus comentarios quienes consideran inapropiada una intervención de quien fuera Jefe de Estado, para quien la legitimidad debe ser motivo de un taller que lo obligue a actualizar sus conocimientos sobre la faceta en la que se encuentra México al tener a un régimen que basa su consentimiento en una hoja de incidencias que le otorga 7 de cada 10 respaldos a las acciones de gobierno de Andrés Manuel López Orador.

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Como sociedad, a México le pesa que una juventud poco reflexiva siga cometiendo improperios como los que nos han llevado a analizar el curso de estas lastimeras declaraciones provenientes de lo que se suponía representaba lo más granado de nuestro país. Puede no ser una amenaza esta expresión que en el fondo la conciencia colectiva puede remitir a calificar si es libre o no. Nos preocupa que sea una mexicana, que envía indicadores de lo que representa México en voz de sus minorías económicas, clases privilegiadas que debieron tasar cada palabra colocada en redes sociales y no lo hicieron. México debe recomponer sus cimientos, en eso somos responsables todos.

Twitter: @JNMIJANGOS

(Publicado en +Noticiasnet.mx Voz e Imagen de Oaxaca, 25/09/2019, p. 6A)

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