sábado, 12 de octubre de 2019

MEDINA MORA, EL MINISTRO ESPÍA

José Noé Mijangos Cruz

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Toda persona puede dedicarse a cualquier actividad sin consecuentar permiso especial, imponerse el crédito moral que desee, alternar con la fama pública que considere conveniente agenciarse. México se puede dar el lujo de ser uno de los pocos países donde la promiscuidad del oficio ampara a una profesión blindada para ser reconocida la persona que ostenta funciones especiales en la sociedad que produce la riqueza nacional. Así es como le convino a Eduardo Medina Mora jugar con la promoción personal que sobradamente le ofrecía el México de las componendas y del sistema político de las argucias legales.

El aparato de Estado, al sumársele Medina Mora como servidor público, tenía previsto una carrera de oportunidades ventajosas para quien el tiempo no le perdonó llegar tarde a la repartición de cargos públicos. De los cargos que ostentó, sólo el diplomático podría condecorarle con honores, pero su perfil proveniente del “sistema de delatores” ni siquiera eso le pudo allanar las asperezas que traía consigo participar del espionaje ante quien la genuflexión mercenaria fue un comportamiento natural en quien fuera ministro hace apenas unas horas.

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Su llegada al Poder Judicial Federal, prevista por la travesía torpe que declara en papel el cómo autorizar la definitividad del puesto, no fue la excepción para que en el 2015 Medina Mora nos azotara en la cara un portazo de impunidad y escalamiento descarado de que se sostenía a la vieja usanza: una terna que iba a entrar “de sedal” en la asamblea que representa los intereses del pacto federal y que involucra a los poderes públicos de la federación. El Senado mexicano funcionó como ha funcionado desde siempre: comporta ser la unidad de trámite del ejecutivo federal.

Desde luego que existe conflicto de interés al ejercer un puesto judicial, proviniendo de una agencia federal sobre seguridad nacional (CISEN). Pero al México del “no pasa nada” no le bastó restregarnos su condición afectada por esta racha de toxicidad moral, de pasar de ser espía a ser ministro de la Corte que le permitiera resolver con facilidad (por su resabio de clandestinidad de la información a la que tuvo acceso cuando fungió al frente de aquel organismo) el cúmulo de expedientes judiciales, al estilo del oportunista que sin el carácter de “defensa técnica legal” se mete a los juzgados representando intereses mediante terceros, mismos que se prestan a conseguirle a aquel, triunfos ilegítimos.

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El “ministro espía”, de esa manera, estuvo cómodo durante todo el régimen que lo promovió en la Suprema Corte de Justicia, pero no contó con que la Unidad de Investigación Financiera del SAT se percatara que jugosas sumas de dinero le fueron depositadas sin ser congruentes como tales en la declaratoria patrimonial. El ministro asumió, sólo entonces, que si le comprobaba el origen de esas ganancias ilícitas, su carrera peligraba, situación que lo llevó a presentar su renuncia y mantener el misterio del curso de la investigación, hasta donde salir a flote lo deje respirar por algún tiempo.

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La llegada de Medina Mora a la Corte constitucional y de casación mexicana, sólo se puede advertir, en el entendido de que conocía secretos que sobradamente podía involucrar a personajes clave del gobierno mexicano de los regímenes anteriores, lo que hace comprender que pedir lo que quisiera se le podía entregar al estilo “Edgar Hoover”, en un manoseo de la información que se documentó por años en esa agencia policiaca revestida de investigación cuyo calificativo es más la antesala de la transgresión policiaca y el control del acallamiento de voces por medio de la extorsión. Cuatro años de un total de quince, cumplió al frente de la SCJN, compelido como estaba, de un asedio de la unidad fiscalizadora y de la personalidad justiciera del Ministro Presidente, que ya ha dejado claro que no tolerará distorsiones a la Ley de parte de integrantes de ese colegiado.

Twitter: @JNMIJANGOS

(Publicado en +Noticiasnet.mx Voz e Imagen de Oaxaca, 11/10/2019, p. 6A)

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