jueves, 7 de mayo de 2020

EVENTO RIDÍCULO EN EL ISTMO DE TEHUANTEPEC DURANTE EL COVID19

José Noé Mijangos Cruz

Ediles de Oaxaca respaldan proyecto del Corredor Interoceánico, pese a rechazo de comunidades indígenas
eluniversal.com.mx

El régimen que gobierna la entidad oaxaqueña, hace parecer inofensivo lo que a todas luces es una desproporción al decreto de confinamiento que él mismo emitió, en plena fase 3. La reunión que se llevó a cabo el primer día de este mes en el Istmo, a propósito de instrumentar al órgano director del Corredor Transoceánico, es un deseo que desafía la gravedad cero en cuanto a conductas impropias de una pandemia que pudiera ser tratada a modo, según el nivel de experticia tecnológica de los responsables por unidad administrativa involucrada. Sabemos que estas situaciones pueden seguir su curso mediante asistencia virtual remota, que evite poner en riesgo a los gobernantes municipales, sobre todo por el desgaste que la misma imposición por fase 3 durante el COVID19, implementa el gobierno del estado de manera agresiva para el resto de la población.

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La forma agravada que tanto el gobierno del estado como algunos municipios, entre ellos Juchitán de Zaragoza, hacen proclives en cuanto a abusos de las fuerzas de seguridad cuya prevención es ignorada cuando se trata de gobernantes (migrantes tecnológicos) que carecen de “staff técnico” para llevar a cabo una videoconferencia y en otros casos se persigue de manera incriminatoria a pobladores que se reúnen en festejos familiares, pone en duda la versión original de guarecernos en nuestras casas según reza la perorata gubernativa; excepción hecha cuando se trata de casos como esta minuta a cargo del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (PDIT).

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Juchitán de Zaragoza, municipio donde irresponsablemente su gobernante ofreció, según su parcela religiosa, las llaves de la ciudad a Dios, ahora de manera lastimera invoca a la ciudadanía a tabula rasa, a hacerle caso a lo que es del César. Por fin, una contradicción se cierne sobre Juchitán, lugar que se privilegia de tener población sobradamente intelectual, pero donde esta polémica no les llega a los intelectuales a su nivel de presencia discursiva, al darle al mandatario manga ancha para imponer sanciones o permitir liviandades.

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Salina Cruz, donde también gobierna MORENA, nunca fue un Puerto de Altura, pues sólo quedó esa afirmación en el papel. En lo fáctico, Salina Cruz es una versión sureña de promesas incumplidas y de gastos superiores de las finanzas públicas que han llegado a debilitar el papel promotor de servicios del transporte multimodal. Desde la aduana, pasando por la Capitanía de Puerto, hasta llegar a la fiduciaria Administración Portuaria Integral (API), Salina Cruz es un remedo de catarsis, sueños de Dante o mundo kafkiano. Su base poblacional enfatiza añoranzas del pasado, como aquella de 1907 cuando se inauguraron los trabajos de dársena, vía férrea y dique seco.

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De El Espinal, Comitancillo o San Blas Atempa, entre otras comunidades representadas por sus ediles (marginando la presencia de autoridades Ikoots), lugares con población indígena sobrada, sólo podemos decir que el nivel de expectativas del desarrollo transoceánico se puede entender si se oferta subsidio a cambio. Las últimas “inversiones extranjeras directas” (IED) inyectadas en la región del Istmo de Tehuantepec, han dejado mucho qué desear, justamente porque el derecho de piso sólo involucra consultas manoseadas en las asambleas comunitarias, cuyos activos reflejados en el “neto patrimonial”, nunca les generó “rentabilidad financiera”.

Twitter: @JNMIJANGOS

(Publicado en +Noticiasnet.mx Voz e Imagen de Oaxaca, 07/05/2020, p. 6A y en El Heraldo de Coatzacoalcos 07/05/2020, p. 15.)

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