SEIS DATOS QUE TODO INTERNAUTA ADOLESCENTE DEBE SABER
José Noé Mijangos
Cruz
La juventud es la más importante
población en los espacios que la red proporciona como transferencia de
información, y su potencial en el consumo de la sociedad del conocimiento es altamente
satisfactoria una vez que se ha llegado a la completa “alfabetización
informacional” con la “generación Z”.
Ante este reto abarcador y
sustantivamente enfocado al uso de las tecnologías, es conveniente aportar
algunos tips que se han convertido en la situación de cambio generacional y
dimensión progresiva de conveniencias personales:
1. Aplicaciones que facilitan la herramienta web en múltiples
dispositivos. Adquirir una computadora no ha limitado el uso de
dispositivos en donde la visualización de las operaciones se puede transportar
en tecnologías de bolsillo. Ante ese reto de comodidad que la juventud está
requiriendo, los espacios de discusión en redes sociales tendrían una medida
cercana a la pantalla de un teléfono celular que cómodamente dinamice el lugar
que ocupa una asamblea que no encontraría lugar preciso y en donde la incertidumbre
crezca como un proceso de ensanchamiento ocupacional. Las “aplicaciones”,
permiten ahora, transportar la imaginación a las salas o foros desde donde se proyecta
la personalidad de los usuarios y ahorran recursos informáticos y monetarios
para optimizar la autoestima.
2. Es conveniente traslucirse en las campañas de juegos o lo que también
se conoce como gamificación. Es una maravillosa herramienta de proyección
personal, que poco a poco pierde el sentido de negatividad que en su primera
generación interactiva ocasionó ante una escasa investigación sobre el
despertar de conciencias que estas aplicaciones desarrollaban en las
generaciones tempranas. Jugar desde las aplicaciones que la web otorga de
manera gratuita, comporta iniciativa en el modelaje de exigencia en la
educación, que ahora compite con mejores herramientas que instruyan desde la
facilitación de las escuelas, y mejora el entorno de aprendizaje ante una
actualización crítica de los profesores.
3. Despertar el ejercicio de la movilidad social. Al entablar
conversación en el chat, se democratiza un espacio de opinión que revela solvencia
crítica, en donde ya no valdrá la amenaza o el desinterés, ni se limitará a
alguien en el uso preferente de un lenguaje especial o clasista, resultado que
sin duda nivela la actitud de respuesta que debe aportar solamente beneficios
democráticos de opinión. Sin embargo, el uso adecuado de las herramientas web,
tiende a suministrar consideraciones para todos los internautas, para que no invadan
el estilo de vida preferente de quien será el primer receptor.
4. Construir “tutoriales” que innoven el uso eficiente de los recursos interactivos
en la red. La adolescencia marca una consideración especial en el tránsito
hacia la productividad que genere como pauta el “libre desarrollo de su
personalidad”, por eso, se recomienda que movido por su propio interés, asimile
un plan de avance en la edición de tutoriales que ayude a todo aquél que migre
hacia la tecnología. De ahí que su estatus predisponga una barrera de
explotación que lo margine, rompiendo la cadena generacional sumisa que
limitaba a sus ascendientes en el pasado.
5. Desarrollo de un comportamiento emotivo que despeje dudas sobre el uso
pacífico de las tecnologías de la información. Generalmente, el “gobierno
de los viejos”, ha alcanzado la mezquindad cuando los espacios de comunicación
se encuentran en juego. Los jóvenes vendrían a aportar su enfoque pacífico en
el uso de las redes sociales, que menoscaben la intrusión, el oportunismo o las
condiciones infrahumanas en los espacios que la red dispone para el proceso de
iniciación en las tecnologías. El adoctrinamiento, ya no puede ser posible sin
la participación de los adolescentes de este país, pues ni siquiera la niñez u otro estadio anterior, pueden destinarse a canales de hipodesarrollo
evolutivo.
6. Construir un control ético de proximidad en la red. Basado en los “emojis” que ya están diversificando las reacciones de la juventud global, lo local debe accionar espacios creativos de diseños en los foros temporales con figuras que animen o activen espacios de expresión, definiendo el propósito de las “reacciones” que se acordarán atender como maneras locales y casuales de expresión, que no se distraigan de la idea de interactuar en los espacios públicos.
Twitter: @JNMIJANGOS
(Publicado en +Noticiasnet.mx Voz e Imagen de Oaxaca, 25/11/2016, p. 6A)
(Publicado en +Noticiasnet.mx Voz e Imagen de Oaxaca, 25/11/2016, p. 6A)
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