domingo, 3 de julio de 2016

EDUCANDO A NUÑO PARA EL 2018

EDUCANDO A NUÑO PARA EL 2018

José Noé Mijangos Cruz


La educación es lo que ha sido siempre para Occidente: un lavado de cerebro. Eso es lo que entendemos que el régimen mexicano se encuentra realizando como experimento de proyección electoral en el discurso del secretario de educación (Aurelio Nuño Mayer), candidateable más que Osorio Chong (secretario de gobernación) en este momento. El secretario de gobernación es un operador moderado que representa una parte efectiva del mecanismo de oportunidades que la política real y contemporánea mantiene en vilo, pero quienes lo ven como candidateable pierden su tiempo. El secretario de gobernación agradece, es cordial, se ríe de la ingenuidad de los periodistas y hasta le tiene que decir (suposición) a sus conocidos que no se hagan muchas ilusiones: Hidalgo (la entidad) no es equivalente a la proporción de exigencia política de México (el país). Probablemente le debamos a Osorio Chong que el cantante de la adolescencia de fans que rondamos los cincuenta años no haya llegado a gobernar Hidalgo (Francisco Xavier Berganza), después de quererla en más de un intento, y en cambio, sí llegara el esposo de la actriz Victoria Ruffo. Pero recordamos: Hidalgo (la entidad) no es el país (México).

Foto: Cuartoscuro

Muchos me han recordado que Nuño no sería factible por el desorden que el país vive actualmente en materia de reforma estructural educativa y de su prosecución una vez que se han dado los lamentables hechos de Nochixtlán en la entidad oaxaqueña. Precisamente, los ‘muertitos´ de Nochixtlán, el régimen los considera experimentos para desmantelar de una vez por todas, la conciencia de culpa que un futuro gobernante pudiera albergar todavía. La lógica no es como la pinta el ciudadano común, tiene sus matices, y de ser necesaria se refuerza con un contrasentido racional y recomendable por la teoría política. De ahí la satanización de Maquiavelo, quien resultó aleccionador para los gobernantes despóticos culminada la etapa del medievo (propiamente en el transcurso de la edad moderna).

La novedad es una verdad novelada. Nuño podría ser presidenciable aunque no le gustara a muchos de los que ahora estén leyendo esta versión de política en prospectiva. Aunque no se sabe en quién podrían poner los ojos los organismos internacionales financieros, luego de que Obama (Presidente de EU) y Justin Trudeau (Presidente de Canadá) desvalorizaran la pequeñez de principios universales que el discurso de Peña Nieto (Presidente de México) promueve en los conciertos hemisféricos; por ejemplo, en la pasada reunión de líderes del TLCAN en Ottawa. Pero este desaguisado no puede ser determinante y menos para siempre. Si el gobierno de México está así, es porque a los países del norte les conviene el juego de sus cartas. Ahora venirnos a dar catecismo no podría estar más que fuera de contexto.


Si la educación se pensaba que no vende, pues les aclaro a los lectores: sí vende. La materia educativa vende porque el ciudadano bien portado compra una ventaja comparativa y competitiva que el ‘coco wash’ (lavado de cerebro) le seduce. Contribuir al cambio pacífico es limitar el estado de rebeldía o subversión que debe esperar su curso progresivo y gratuito, cuidando las formas, aunque se deambule en la periferia del fondo. Nuño estará en el 2017 buscando la candidatura desde un marco de arreglo a una dignidad facultada en el ramo secretarial que le correspondió cumplir, mediante un modelo de empate estructural que la exigencia internacional reclama, estableciendo un ajuste a la balanza comercial de atracción de mercados y capitales, despertando interés en la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) afín al régimen en turno, pues un mexicano es influyente en ese círculo financiero (José Ángel Gurría Treviño).


Twitter:@JNMIJANGOS

(Publicado en +Noticiasnet.mx Voz e Imagen de Oaxaca, 03/07/2016, p.12A)

No hay comentarios. :

Publicar un comentario