miércoles, 28 de julio de 2021

JULIO ASTILLERO EN LA MAÑANERA

 José Noé Mijangos Cruz


es.quora.com

La sección “Quién es quién en las mentiras de la semana” no cumple el mes de aparición en la “mañanera” y ya concedió el primer derecho de réplica. Todo se debe a la información vertida por Julio Astillero respecto de 1,805 hectáreas en área de reserva protegida potosina para beneficiar a empresarios que pretenden desarrollar en contubernio con funcionarios de Semarnat el proyecto inmobiliario para beneficiar a familias acaudaladas.

El hecho de que Julio Hernández se haya presentado para aclarar el punto en una duración cercana a los 14 minutos ante el podio presidencial, permite afirmar sin remordimientos que la recién estrenada encargada de la sección Elizabeth García Vilchis, resultó ser novata en asuntos de análisis periodístico.

Andrés Manuel López Obrador no confió ni en la Secretaria del Medio Ambiente María Luisa Albores, ni en la encargada de la sección que se empecinó en desacreditar a Julio Hernández, Elizabeth García Vilchis. El presidente tomó el timón de la afrenta exigida por el periodista aunque midiéndose como lo hacen los gitanos para evitar leerse la mano.


www.diariodeconfianza.mx

De nada sirvió que el presidente le hiciera la aclaración de “no ser iguales” a quienes sí estuvieron de florero en regímenes en donde el empresariado hacía y deshacía en el país. Julio fue cauteloso pero firme al revirarle “de este lado tampoco somos iguales”. Incluso cuando el presidente le detalló que estaba en su derecho de oponerse a toda violencia que le pudiera coartar su libertad de expresión, el periodista respondió: “no lo estoy preguntado, lo estoy afirmando”.

Algunos momentos de tensión se dejaron entrever como situaciones de crispación inútiles, pues el presidente, aunque aceptó no vulnerar áreas protegidas o aún sin proteger, destacó en todo momento que encubría a servidoras de la nación que estaban haciendo un papel poco reconocible en la jerga periodística, pues incluso el mismo Julio llegó a mencionarle al presidente que las “relatorías” del gobierno federal eran percibidas por él como “burocráticas”.


www.radioformula.com.mx

Julio exigió a la encargada de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, que ojalá que como los periodistas aceptan haber cometido un error y disculparse, ella ofrezca disculpas. Afortunadamente el periodista, para no matizar nimiedades, aceptó las declaraciones del presidente en su generalidad y aprovechó la ocasión para entresacar con éxito garantías presidenciales de impedir a cualquier empresario voraz servirse con la cuchara grande.

Sobarle la espalada a su secretaria de Medio Ambiente no le sirvió de mucho al presidente, pues en su parte final se le escuchó pedirle a la funcionaria destacar su trabajo como defensora de causas ambientalistas. El término de la réplica fue en tono seco, de parte del presidente, como para no darle más importancia a la presencia del periodista en un foro en donde López Obrador debe predominar.

Twitter: @JNMIJANGOS

No hay comentarios. :

Publicar un comentario