martes, 11 de diciembre de 2018

SÉPTIMA SECCIÓN DE JUCHITÁN

José Noé Mijangos Cruz



Su pista que es la primera en festejarse en las velas de mayo, sólo tardó tres meses en ver reparada la iglesia que ahí ocupa un lugar privilegiado, afectada por el sismo de 8.2 grados de septiembre de 2017. La presidenta de ese periodo es vecina de la séptima sección, así como buena parte de los líderes morales de la COCEI (Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo). Hombres como Víctor Yodo, y la intelectualidad que dejó como vástago. Esa intelectualidad que compartió Francisco Toledo y que se lee en la pared de la iglesia como pensamiento elevado (en zapoteco) hecho por una de sus descendientes. No es casual que en las velas de mayo se comience con esta colonia de pescadores de la laguna superior del Istmo de Tehuantepec.


No sólo es la colonia en donde el zapoteco se conserva en sus límites originales, sino que aquí se vino a refugiar la clandestinidad política de los años ochenta. Para darle un matiz especial, esta zona de Juchitán que inicia las velas y la octava sección (Cheguigo) que las termina, tienen sus propios himnos convertidos en sones tradicionales. Las letras de esos himnos inmortales nos dicen por qué pesan en la nostalgia del Juchitán aguerrido e integrador. La música de esos sones retrata la decorosa visión de hacerse un lugar en el mundo, ofreciéndose sin lamentar las consecuencias: la vida en la séptima sección se disfruta porque los tiempos son finitos.




Hasta su pista se llega a bailar cuando se avecinan eventos sociales que adoptan a sus hijos prodigados de reconocimiento censal; nacer en la séptima sección no cuestiona nivel social. Todos se solazan de arreglarle la vida a alguien de su comunalidad. A la intelectualidad juchiteca le puede tocar la oportunidad de dedicarle el brindis a los festejados. Aunque esa misma intelectualidad juchiteca no se ofrece holística, su discurso puede ir acompañado de consejos maniqueos, subestimando la modestia de sus destinatarios y sobreprotegiendo a la prole que se aglutina como invitada, como una sincrética manera de recordarles un pasado de espionaje y desconfianza de todo lo que es ajeno a ellos.



La séptima sección no tenía, hace algún tiempo, la carga de acendramiento cultural que hoy posee, aunque si se recorren sus calles sin sentido alguno, su atractivo se desvanece y sólo aparecen viviendas modestas, actividades comerciales rutinarias y una deshojada intervención de sus habitantes en fines de semana. Siendo una de las secciones con niveles de marginación por debajo de la media, es propicia para presentarla como un bastión importante de la vida cultural juchiteca, haciendo contrastante su militancia comunal con el subsidio que familias encumbradas le resarcen como una manera de compensarle a sus pobladores el haberles dado la espalda en sus luchas sociales del pasado.

Procesión de la Santa Cruz de los Pescadores


Una pregunta que este articulista siempre se ha hecho sobre la desaparición forzada de Víctor Yodo, es el por qué cuando fue detenido ilegalmente no se ofreció resistencia de los lugareños en el momento exacto en que sus victimarios lo sustrajeron del lugar. Mi hipótesis ha sido que en el área del secuestro, la gente se prestó a un silencio que permitió que Víctor Yodo fuera abandonado a su suerte. Otro gallo hubiera cantado si el secuestro de Víctor Yodo estuviera planeado para hacerlo efectivo en la séptima sección, no sólo sería impensable su destino manifiesto, sino el aprendizaje violento que pesaría sobre sus victimarios en caso de ver frustrada su incompetencia delincuencial.




Twitter: @JNMIJANGOS

(Publicado en +Noticiasnet.mx Voz e Imagen de Oaxaca, 11/12/2018, p. 6A)

8 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Agradezco la atención prestada a la lectura. Saludos cordiales.

      Borrar
  2. Saludos, José Noé:
    Lo que dices de Víctor Yodo, hace recordar los casos históricos de José F. Gómez (Che Gómez) y Adolfo C. Gurrión. Interesante escrito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como bien comentas Mario, prestamos atención a esos resquicios en el que pocos como tú y yo atendemos. Agradezco la recomendación que le destinas a mi escrito. ¡Abrazo generoso!

      Borrar
  3. Felicidades amigo Lic Noe, de parte del Juan Manuel Marquez docente del iebo, sn mateo del mar

    ResponderBorrar
  4. Buen día JN MIJANGOS.
    Un gusto saludarte por este medio.
    Gracias por la información y percepción que tienes de la 7a Seccion.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por considerar mi trabajo para su lectura. Abrazo de vuelta.

      Borrar