jueves, 9 de abril de 2020

EL CORONAVIRUS Y SU DEBATE EN MÉXICO

José Noé Mijangos Cruz

López-Gatell, el tuerto en el gobierno de ciegos
elfinanciero.com.mx

Las imágenes de represión, en donde la policía o los militares se ensañan con la población que no guarda el enclaustramiento, determinado por los países para aplicarse en cuarentena por la propagación mundial del Coronavirus, vulnera libertades que deberían hacerse prevalecer en momentos críticos, pues la suspensión de libertades no debe ser aplicada, y en ese caso, el artículo 29 Constitucional mexicano ahora sucumbe ante la paradoja de la inconstitucionalidad.

AMLO rechaza ponerse gel antibacterial en “la mañanera” - YouTube
eluniversal.com.mx
El Subsecretario López-Gatell y su equipo de expertos que controlan la pandemia en México, ha opinado que ni el “cubrebocas” tiene fundamento científico para llegar a la conclusión que su uso evita el contagio o la propagación de las partículas esparcidas en el ambiente. Sin embargo, este insumo ya superó expectativas de venta, lo que llevó a beneficiar a muchos empresarios que resultaron abusivos no sólo en la distribución del producto, sino también en el monopolio de la venta condicionada, que ahora siguen intermediarios rapaces de la canasta básica, violentando flagrantemente el artículo 28 Constitucional mexicano.

El gel antibacterial, cuyo uso comenzó en las metrópolis en los años noventa, que incluso llevó a otros productos como el alcohol y el cloro en gel, a ser popularizados por su consistencia densa que evitaba escurrimientos inútiles durante la aplicación doméstica, ahora volvió a la carga para heredar un uso indiscriminado en espacios en donde las aglomeraciones son necesarias o la falta del agua como abasto constitucional, pervierte la actividad comunal de poblaciones indígenas de la provincia mexicana. El Presidente Andrés Manuel en una de sus “mañaneras”, anticipándose a formar parte del Circo en la Etapa 1, no llegó a los grados de exageración de López- Gatell, que aplicaba gel en los dedos de una mano haciendo cuna sobre la palma de su otra mano.

Piura: separan a militar que golpeó a joven intervenido durante ...
Panorama/YouTube

México es grande, como dijera el presidente López Obrador, cuando habla de su diversidad cultural que podría ser la causa para demostrarse resiliente ante este embate que ocasiona la cuarentena sugerida como parte de la prevención general para contrarrestar los efectos de este virus. Ante esta tarea que ha demostrado la madurez del régimen presidencial y de su sociedad civil, México experimenta pánico subrepticio que grupos empresariales pretenden imponer como base de sus pretensiones para recabar utilidades que de otra manera no llegarían a ellos. En medio de ese juego, se centran las operaciones en contra de los empleados de centros de distribución de productos en los que una familia mexicana promedio se abastece para el consumo cotidiano.

Hay infraestructura suficiente para enfrentar pandemia de COVID-19 ...
lopezdoriga.com

Oaxaca, como parte de las entidades que aportan una muestra de los casos de contagio e infraestructura para la atención oportuna en hospitales, vive una presumible actividad económica terciaria rapiñera, que desea congraciarse de aprovechamientos ilegítimos y que no genera diferencia ya sea por provenir de la iniciativa privada o de las instituciones públicas. Quienes en Oaxaca dicen en estos momentos, que médicos y enfermeros son los héroes ante esta emergencia sanitaria, premian el deber que presume vocación incondicional, lo cual es una contradicción.

Twitter: @JNMIJANGOS

(Publicado en +Noticiasnet.mx Voz e Imagen de Oaxaca, 09/04/2020, p. 6A y en El Heraldo de Coatzacoalcos 09/04/2020, p. 14.)

No hay comentarios. :

Publicar un comentario