jueves, 11 de junio de 2020

¿POR QUÉ EL PRESIDENTE NO USA CUBREBOCAS?


José Noé Mijangos Cruz

AMLO reconoce trabajo de Carlos Joaquín González, gobernador de QRoo
milenio.com

Desde que legítimamente protagonizó declaraciones a días que la curva pandémica levantara su pico como un pájaro en ascenso en territorio nacional, López Obrador se enfrentó a una opinión pública desatada en su contra, en su mayoría, debido a las manipulaciones que sus opositores ejercían con dolo para doblegarlo o por lo menos, asestarle una ruda expresión de insensibilidad por la alerta sanitaria que ya atormentaba a Italia y España, en ese periodo inicial de emergencia en México.

AMLO da banderazo a obras del Tren Maya • Forbes México
forbes.com.mx

Fue a partir de tal cúmulo de improperios en su contra, que dejó al epidemiólogo Gatell manejar la situación; actitud descentralizadora que los anteriores presidentes no aceptaban, por restarles culto a la personalidad. Pasado el suceso que le requería estar a la altura de las circunstancias, Andrés Manuel volvió a ocupaciones de divulgación, de las acciones que implementaría el gobierno federal para contrarrestar los efectos del COVID19 e, incluso, en esas mañaneras iniciales de pandemia, dejó pasar el ofrecimiento de gel antibacterial; forjando criterio original en sus encuentros con la prensa, que ya lo esperaba.

Se hace Murat prueba tras contagio de secretario
reforma.com

Alejarse de poses ridículas, como el cubrebocas de un Del Mazo o de un Murat, en actos públicos, no ha permeado en el grueso del colectivo, porque somos más los que seguimos a pie juntillas indicaciones atemorizantes, filiaciones arribistas (lo que indica el liderazgo acrítico) o una “junta de notables” como la de gobernadores de oposición que ejercen el presupuesto como si viviéramos estabilidad financiera.

Adjudican el tramo uno del Tren Maya - Economía - La Jornada
jornada.com.mx

El presidente rompió su confinamiento para volver a ser original. Hace unos días, en Quinta Roo, ante testigos presenciales de la puesta en marcha de la construcción del Tren Maya, volvió a aparecer sin cubrebocas, ante un gobernador incrédulo y alguna invitada que se desajustó el cubrebocas cuando comprendió que era una pantomima de servidores públicos que se ponen el “curita” antes de cortarse.

Cómo comunicar políticamente en tiempos de pandemia | Artículo
aristeguinoticias.com

Lo políticamente correcto, que moldeó al gobernante de disciplina vertical, antepone la pose “beata”, el cliché estético, a la práctica democrática que define el ejercicio de las libertades. Recién se pusieron de moda las reuniones en “zoom”, muchos políticos obligados por mantener sus ingresos a toda costa, manejaron sus discursos desde el confinamiento, destilando oficialismo al tasar el cumplimiento de las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas, aunque no lo ameritara.

Lo que sabemos de caso Giovanni López, detenido en Ixtlahuacán
milenio.com

Dejar a las entidades federativas la responsabilidad de manejar el control de la pandemia ha matizado situaciones infortunadas como la muerte de “Giovanni” en Jalisco (brutal desenlace del exceso de fuerza policiaca, sólo por no usar cubrebocas), o el endurecimiento de las medidas sanitarias por 10 días más en Oaxaca. Esas versiones contrastan con la actitud del presidente, que pide considerar los fallecimientos como parte de la acumulación que esperaba dictamen y que al ser actualizados confirman cifras devengadas con anterioridad. No caer en el pánico inútil, es la recomendación del presidente, tal y como la recomendación que propone la secretaria de gobernación para evitar el cubrebocas: preservar la salud con “nanopartículas de cítricos”. Que tales afirmaciones hayan destacado en las notas periodísticas de la semana que transcurrió, se debe a la distorsión de una traducción negligente; en otras palabras, “estas autoridades se cuidan, pero no exageran”.

Qué son las nanopartículas de cítricos que toma Sánchez Cordero?
animalpolitico.com

Twitter: @JNMIJANGOS

(Publicado en +Noticiasnet.mx Voz e Imagen de Oaxaca, 11/06/2020, p. 6A y en El Heraldo de Coatzacoalcos 11/06/2020, p. 12.)

No hay comentarios. :

Publicar un comentario