jueves, 18 de junio de 2020

ACUSACIONES ANTE EL REY Y EL PAPA


José Noé Mijangos Cruz

presidente de México Archives - Page 16 of 16 - El Heraldo de México
heraldodemexico.com.mx

No dudamos de la legitimidad de los ciudadanos mexicanos cuando, debido a la confidencia, suponen que los escenarios en donde se están presentando (la realeza española o el vaticano), sean sedes en donde se pueda disponer de decisión personal para balbucear alguna acusación que detente la invasión a la soberanía de una nación. En una plática privada, la información puede suponer “sometimiento” o “confesión”, dependiendo del lugar en donde cualquiera se encuentre, como, por ejemplo, empezar un discurso con la expresión “su majestad” o emplear la relación clerical para invocar medidas restrictivas que supone otro Estado puede exigir al nuestro.

Cumbre de las patronales de Iberoamérica sobre los retos del ...
fashionunited.es

La reciente aparición de Gustavo de Hoyos, Presidente de la Coparmex en una “cumbre empresarial iberoamericana”, lugar donde se supone el discurso es elevado y subyace un compromiso discrecional con la nacionalidad de origen, naturaleza que guarda relación con la independencia del país representado, el reconocimiento al orden internacional y las motivaciones aspiracionales como factor de la producción en México, detonó en una supeditación de súplica patriotera, buscando que las naciones ahí representadas, por un instante, se olvidaran de la “libre autodeterminación de los pueblos”.

Son de caricatura las quejas de Gustavo de Hoyos presentadas al ...
cobertura360.mx

En esa misma medida, el presidente López Obrador ha tenido noticia por medio del diplomático acreditado en la Santa Sede (órgano de la iglesia católica), que emisarios mexicanos, a quienes les puede sobrar legitimidad para informar de la marcha de los asuntos en nuestro país, vierten denostaciones a este régimen que recién nos gobierna, y que del todo no hemos mantenido un periodo completo en el que podamos concluir que su gestión es deprimente. La clase empresarial mexicana debe evitar pedir canonjías que no hayan sido expresamente concedidas en el marco de la ley.

Son de caricatura las quejas de Gustavo de Hoyos presentadas al ...
cobertura360.mx

Para comprender los lugares en donde ulteriormente un mexicano pudiera suplicar clemencia, podríamos empezar diciendo, que el Rey de España, en sus “pases de revista” de las fuerzas armadas, en su carácter de Jefe de Estado, interactúa con autoridades políticas de las comunidades o regiones donde se encuentra llevando a cabo el acto protocolario, y figuras relevantes del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) evitan rendirle pleitesía, saludando de mano sin bajar la rodilla o evadiendo besar la mano de los reyes; ya ni qué decir que es uno de los tantos países que no cantan el himno nacional. Por cierto, un ajuste merecido de comentar entre el Estado Español y la Santa Sede es la transformación diplomática memorablemente redactada y suscrita en 1976 y 1979, durante la transición del gobierno de Adolfo Suárez y los Pactos de la Moncloa (las relaciones con la iglesia católica ya no volverían a ser las mismas de antes).

El Rey de España dialoga con 23 presidentes de organizaciones ...
segib.org


A la clase empresarial que dirige la Coparmex, a juzgar por quien la preside, le sobra representación y le falta visión de Estado para adoptar compromisos exigentes ante una “organización internacional para Iberoamérica” que al darle intervención a Gustavo de Hoyos Walther, sólo obtuvo ritual costumbrista, clásico y desangelado, que descuidó las formas y desconoció el fondo desde donde deben funcionar las cámaras empresariales de cualquier país: 1) medir la cooperación internacional en los procesos de cambio económico, 2) investigar los índices de productividad en el mundo y 3) dictaminar la aceleración económica. En plena pandemia, la clase empresarial internacional ha tenido que ser creativa para no echarles la culpa a sus gobiernos, a los que al fin y al cabo representan, pues son la “sociedad política” (o sea, el Estado) de cada nación ahí representada.

Twitter: @JNMIJANGOS

(Publicado en +Noticiasnet.mx Voz e Imagen de Oaxaca, 18/06/2020, p. 6A y en El Heraldo de Coatzacoalcos 18/06/2020, p. 12.)

2 comentarios :

  1. Las Cámaras empresariales han saqueado por décadas a los mexicanos, y bien q les queda la frase dicha por un mexicano ejemplar: Don Benito Juárez: "malditos aquéllos q con sus palabras defienden a la Patria y con sus hechos la traicionan"

    ResponderBorrar