domingo, 8 de noviembre de 2015

LA IMAGEN DIGITAL

LA IMAGEN DIGITAL

José Noé Mijangos Cruz

Foto: Twitter


Si bien Alejandro Murat no desposó a una actriz, cantante o famosa del espectáculo, el fenotipo al que corresponde encumbrarlo como gobernador de Oaxaca es, dicen, su juventud, y el hecho de tener como ascendiente a quien gobernó la entidad mientras el nuevo milenio transitaba. Desde esa virtual hazaña con que los políticos profesionales se hacen del encargo público en México, sobresale un estilo al que se le debe admiración por parte de las masas.

Desde hace algunos años, ha surtido efectos candidatear a gente joven, fórmula a la que gustosamente se le suman personas nacidas apenas hace unas décadas, 'televidentes' en su mayoría, cuyas agencias noticiosas les surten la importancia de tener a un mandatario joven. En el estado vecino, se encuentra un gobernante joven cuya alianza estratégica con el mundo del espectáculo ha prosperado; las 'selfies' con la primera dama, hacen que para una población crecida entre los dramas de las telenovelas, captar a la protagonista entre su propia gente la condecore por el sacrificio de dejar suspendida su vocación, mientras atiende a la familia chiapaneca.

Con esa naturaleza estética, no puede prosperar el negocio político que arruine la ubicua presencia del director del Infonavit, cuando aparezca ante los medios y se sostenga ante la opinión de una sociedad oaxaqueña exultante que no reprueba que se proyecte esa admiración por su gobernante fuera de la entidad cuando éste se sume a los mandatarios estatales en las reuniones de gabinete ampliado o en los trabajos de cabildeo en donde algún secretario les indique cómo obrar ante facultades concurrentes.

A tono con la mediación del nuevo 'look' cosmético de los gobernantes, la Guelaguetza que se le heredaría a Murat, ya se vislumbra como el semillero de complacencias recíprocas entre la vida galante y las veleidades que se oportunan ante un mundo contrastante. La danza 'desindianizada' (Bonfil dixit), en el peor de los casos, basa su recompensa en la división internacional del trabajo. Las regiones, en su ufana selección, llegan representadas por entidades decorativas descentralizadas, olvidándose del proyecto de vida de los pueblos autónomos.


Hasta el momento, nada ha impedido a Alejandro Murat dar marcha atrás a su aspiración por gobernar Oaxaca. Desde esa manera acicalada de posar para las cámaras de televisión y fotógrafos ávidos de seleccionar la imagen que mejor lo represente, la sociedad oaxaqueña ya baraja su nombre para dirigir una campaña que de darse, se conectará con un partido profesional en donde "atraparlo todo" (catch-all party) quedará como un eufemismo anecdótico.

No quisiéramos pensar que el apagón analógico, se encuentra conectado con los trazados pasos hacia donde se debe dirigir la permanencia en cuanto a imagen, de la juventud que debe gobernar desde la televisión digital, reflejando con fidelidad el estereotipo que siguen los votantes para mostrar con orgullo un deber cívico, desde el pulgar entintado que los evidencia como deudor subsidiario de la 'telecracia'. Es por eso que el análisis sobre una probable ganancia electoral de Murat, no debe basarse en un reproche a la tecnología que lo dota de opinión connotativa, sino por el contrario, el comportamiento de las encuestas, debe imponer un indicador puntual sobre la era digitalizada en las democracias occidentales.

Alejandro Murat, de ser candidato a la gubernatura del estado, tendría cuidado de ya no representar al México bronco. A esa generación que nació con los reflectores de su lado, le inoportuna la violencia burda.

La era digital también será la era de la edición al extremo, que en Oaxaca se ha reducido a espectadores de pantallas planas (input). Lo importante será cómo se edita (output) no desde la conciencia de los oprimidos, sino desde el beneplácito de los condecorados por anticipado. 

 Twitter: @JNMIJANGOS

(Publicado en +Noticiasnet.mx Voz e Imagen de Oaxaca, 08/11/2015, p. 11A, replicado en NOTICIAS Voz e Imagen de la Cuenca, p. 6A)
http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/opinion/local/311810-imagen-digital


No hay comentarios. :

Publicar un comentario