martes, 24 de noviembre de 2015

ECONOMÍA POLÍTICA A LO CANDIANI

ECONOMÍA POLÍTICA A LO CANDIANI

José Noé Mijangos Cruz

Quien dirige el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) coincide con el perfil de un oaxaqueño que quiere innovar en la contienda electoral por esta entidad en el 2016. Pero el actual presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, no aspira a cargo alguno desde una representación de partido, tampoco hace gala de liarse en esta próxima jornada electoral desde una candidatura independiente. Incluso, no existen visos que sea algún nivel de gobierno el que le interese de manera particular. ¿Qué nos ha dicho hasta el momento, entonces? Que la ciudadanía, de manera organizada se comprometa a demostrar su fuerza participativa, empeñándose en manifestar que supera las decisiones partidistas y de gobierno, motivando ejes de desempeño que se le impondrían al próximo gobernante.

De esta reveladora proyección que se ha encargado de decir a algunos medios con la frase: "Sí participaré en las elecciones del próximo año", como lo destacó en primera plana este diario el pasado 10 de noviembre, podemos leer algunas tareas pendientes que serían novedosas obtener de Gerardo Gutiérrez Candiani, líder del CCE, si quiere dar pasos congruentes en la próxima contienda electoral: 

1. Educación. Un cambio significativo, sería modificar la pragmasis con la que se encuentra casada el empresariado mexicano. Si bien la ilegalidad genera paranoia sobre los medios de la producción, la alternativa podría ser sostener jornadas de trabajo máximas y salarios por tiempo ilimitado. Los polos de desarrollo se encuentran limitando la jornada de trabajo y el empleo se conserva sólo por 6 meses. Hechos que sean congruentes con las palabras, podría ser propedéutico (aprendizaje para la vida) para la sociedad mexicana. El CCE debería cambiar su papel transformador de ser un aval del gobierno, a generar estudios de revisión crítica a los procesos de emancipación empresarial, de otra suerte, al CCE se le ve como la cereza del pastel, esa ética cosmética que se imponen los capitales del primer mundo. De hecho, el CCE, debe erradicar la fuerza de los prejuicios con respecto al sexo, a la raza y a la clase. Un cambio profundo en materia educativa, y no una reforma residual, podría hablar de nuevos cambios discursivos del empresariado mexicano.

2. Democracia. Occidente si ya de por sí no se comprendía, ahora se le distorsiona con aparatos de estado que lo regulan, lo financian y lo organizan. Creer en la sociedad civil, es exigir que la mejora regulatoria se instale con eficacia en los órdenes de gobierno, y eso no se ha dado. Los usuarios seguimos peleando en solitario tal nivel de compromiso del régimen mexicano, con la indiferencia de las cámaras empresariales. El destino del dinero es irreal, pues no se cumple la comisión de reembolso que cada compra debe aportar sólo por el efecto de consumo. Así las cosas, el empresariado mexicano no necesariamente debe trabajar en jornada electoral extraordinaria, sino en el papel secundario, que no se nota, de la revisión crítica ordinaria de los microproyectos ofertados por cada adquisición doméstica. Con esto, sólo se trata de decir que si estas mínimas condiciones se cumplieran, la jornada electoral recibiría con orgullo al empresariado mexicano. De hecho, las 'buenas prácticas' no deben morir en el tintero, deben redituarse en los microproyectos.

3. Corrupción. El nivel de encubrimiento se viene dando entre actores políticos, sociales y económicos. Sólo una élite conoce lo que se va a hacer, qué polos se desarrollarán, qué implica mover a una región determinada, cómo crecerá la ciudad a la que se inmiscuirá en ese proyecto nacional. Esa información se mueve por canales privatizados, que cuesta enterarse de ello o por lo menos se paga una renta simbólica. De ahí que las redes sociales la compren o la consuman cuando la tienen a la mano. Eso debe cambiar para el empresariado mexicano, deben permitirse una visión de conjunto, de cambio e innovación.

 Twitter: @JNMIJANGOS 

(Publicado en +Noticiasnet.mx Voz e Imagen de Oaxaca, 24/11/2015, p. 10A)
http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/opinion/local/314615-economia-politica-lo-candiani


No hay comentarios. :

Publicar un comentario