viernes, 25 de noviembre de 2016

SEIS DATOS QUE TODO INTERNAUTA ADOLESCENTE DEBE SABER

SEIS DATOS QUE TODO INTERNAUTA ADOLESCENTE DEBE SABER

José Noé Mijangos Cruz

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La juventud es la más importante población en los espacios que la red proporciona como transferencia de información, y su potencial en el consumo de la sociedad del conocimiento es altamente satisfactoria una vez que se ha llegado a la completa “alfabetización informacional” con la “generación Z”.

Ante este reto abarcador y sustantivamente enfocado al uso de las tecnologías, es conveniente aportar algunos tips que se han convertido en la situación de cambio generacional y dimensión progresiva de conveniencias personales:

1. Aplicaciones que facilitan la herramienta web en múltiples dispositivos. Adquirir una computadora no ha limitado el uso de dispositivos en donde la visualización de las operaciones se puede transportar en tecnologías de bolsillo. Ante ese reto de comodidad que la juventud está requiriendo, los espacios de discusión en redes sociales tendrían una medida cercana a la pantalla de un teléfono celular que cómodamente dinamice el lugar que ocupa una asamblea que no encontraría lugar preciso y en donde la incertidumbre crezca como un proceso de ensanchamiento ocupacional. Las “aplicaciones”, permiten ahora, transportar la imaginación a las salas o foros desde donde se proyecta la personalidad de los usuarios y ahorran recursos informáticos y monetarios para optimizar la autoestima.

2. Es conveniente traslucirse en las campañas de juegos o lo que también se conoce como gamificación. Es una maravillosa herramienta de proyección personal, que poco a poco pierde el sentido de negatividad que en su primera generación interactiva ocasionó ante una escasa investigación sobre el despertar de conciencias que estas aplicaciones desarrollaban en las generaciones tempranas. Jugar desde las aplicaciones que la web otorga de manera gratuita, comporta iniciativa en el modelaje de exigencia en la educación, que ahora compite con mejores herramientas que instruyan desde la facilitación de las escuelas, y mejora el entorno de aprendizaje ante una actualización crítica de los profesores.



3. Despertar el ejercicio de la movilidad social. Al entablar conversación en el chat, se democratiza un espacio de opinión que revela solvencia crítica, en donde ya no valdrá la amenaza o el desinterés, ni se limitará a alguien en el uso preferente de un lenguaje especial o clasista, resultado que sin duda nivela la actitud de respuesta que debe aportar solamente beneficios democráticos de opinión. Sin embargo, el uso adecuado de las herramientas web, tiende a suministrar consideraciones para todos los internautas, para que no invadan el estilo de vida preferente de quien será el primer receptor.

4. Construir “tutoriales” que innoven el uso eficiente de los recursos interactivos en la red. La adolescencia marca una consideración especial en el tránsito hacia la productividad que genere como pauta el “libre desarrollo de su personalidad”, por eso, se recomienda que movido por su propio interés, asimile un plan de avance en la edición de tutoriales que ayude a todo aquél que migre hacia la tecnología. De ahí que su estatus predisponga una barrera de explotación que lo margine, rompiendo la cadena generacional sumisa que limitaba a sus ascendientes en el pasado.

5. Desarrollo de un comportamiento emotivo que despeje dudas sobre el uso pacífico de las tecnologías de la información. Generalmente, el “gobierno de los viejos”, ha alcanzado la mezquindad cuando los espacios de comunicación se encuentran en juego. Los jóvenes vendrían a aportar su enfoque pacífico en el uso de las redes sociales, que menoscaben la intrusión, el oportunismo o las condiciones infrahumanas en los espacios que la red dispone para el proceso de iniciación en las tecnologías. El adoctrinamiento, ya no puede ser posible sin la participación de los adolescentes de este país, pues ni siquiera la niñez u otro estadio anterior, pueden destinarse a canales de hipodesarrollo evolutivo.

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6. Construir un control ético de proximidad en la red. Basado en los “emojis” que ya están diversificando las reacciones de la juventud global, lo local debe accionar espacios creativos de diseños en los foros temporales con figuras que animen o activen espacios de expresión, definiendo el propósito de las “reacciones” que se acordarán atender como maneras locales y casuales de expresión, que no se distraigan de la idea de interactuar en los espacios públicos.


Twitter: @JNMIJANGOS

(Publicado en +Noticiasnet.mx Voz e Imagen de Oaxaca, 25/11/2016, p. 6A)

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