viernes, 4 de noviembre de 2016

5 DATOS QUE TODO PROFESOR UNIVERSITARIO DEBE CONOCER

5 DATOS QUE TODO PROFESOR UNIVERSITARIO DEBE CONOCER

José Noé Mijangos Cruz

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Algunas versiones actualizadas del profesorado insisten en aventajar al estudiante en su contenido de aprendizaje, de tal manera que centrarse en él, consista en la elaboración de un plan de acción, cuya trascendencia a resolver problemas, ensayar una participación colaborativa, problematizar un área de oportunidad, alentar una investigación de caso o proyectar la intervención en un contexto determinado, sea dejar al profesor como un acompañante que sirva de vínculo programático de las tareas a realizar, pero que no persiga interés de aislar al estudiante, tanto en su proceso como en su resultado, de las ventajas competitivas y comparativas que reclama el mercado laboral.

1. Definir las competencias que necesitan reunir los estudiantes, como condición realizadora de sus aspiraciones. Generalmente los estudiantes manejan el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y trabajan en ambientes virtuales, tanto como aplican su capacidad de adhesión a lo que aprenden, por medio de muchas herramientas interactivas. Vale la pena soñar con esa realización humana, antes que ser obstáculo para que estos alcances en los aprendizajes tengan un futuro prometedor.

2. Evaluar sin el prejuicio de lo pretencioso. Naturalmente, la evaluación debe ser una manera divertida de dar generosamente puntajes, de tal forma que se le posibilite al estudiante los modos y formas que los productos de aprendizaje deben observar. Insistir en que el estudiante al tomarse su tiempo requiere de mejores condiciones para tolerar una frustración fortuita, lleva al profesor a concebir estrategias de comunicación más efectivas: las redes sociales pudieran ayudar a consultar las adecuaciones de una primera revisión sobre los comportamientos erráticos o poco familiares de las guías, tutoriales o clínicas. Evaluar es ayudar al universitario a conseguir las competencias esperadas, no a demostrar la mezquindad de una cláusula reservada.

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3. Evitar trabarse en una disputa de índole personal. Generalmente, un intermediario como el profesor, se ocupa de otorgar certezas a su disposición de resolver problemas. Tender la ayuda puede funcionar, aunque en algunos aprendizajes, es recomendable esperar a que el estudiante lo solicite, pues el universitario no termina de arreglárselas en un mundo competente, en donde las planeaciones didácticas empleando la técnica o enfoque pedagógico, delegue esa disposición proactiva al aprendiz y mueva sutilmente la interdependencia en los canales de influencia solidaria al resto del grupo, desde la facilitación docente. La práctica de la libertad, la democracia y el respeto, se ocuparán de mostrar mayor riesgo a las caídas repentinas, que a los alegatos que zanjan la discriminación o indiferencia a las emociones que transmiten los destinatarios de un curso.

4. Considerar el contexto. La nota distintiva del quehacer educativo, es el desarrollo social de los aprendizajes, basados en los contextos y entornos de aprendizajes. La negativa a considerar entornos presenciales o virtuales, o aplicar contenidos que no aterricen en los ambientes o contextos en los que la realidad obliga a intervenir, duplicaran un contenido que ya no bastará al egresado para potencializar la base de su curiosidad. La investigación ahora, precisa de alentar ofertas educativas en donde la cultura contextual, la economía local, los impactos ambientales, las transferencias de recursos, el desarrollo tecnológico, muevan las ocupaciones hacia un porvenir consecuente con los hechos. El lenguaje es creíble si se ocupa de comprender el mercado laboral sin el prejuicio sólo de la ganancia o la inversión; en ocasiones la ayuda mutua o la solidaridad, pueden guiar el sano juicio de una juventud universitaria.

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5. Usar la polifonía en los ambientes creativos. La polifonía es ese afán de libertad creadora, dando como ambiente participativo a la diversidad. Preparar un trabajo escrito o leer un artículo de revista científica, nos puede mover a creer que los universitarios ya deberían haber conseguido esa competencia, pero esa afirmación no es del todo real. Ayudarles previamente con ordenadores gráficos, herramientas audiovisuales o información extraída de la red, podría aumentar el panorama de predisposición para asegurarse, el estudiante, una tendencia de aumentar sus riesgos en ambientes creativos.


Twitter:@JNMIJANGOS

(Publicado en +Noticiasnet.mx Voz e Imagen de Oaxaca, 04/11/2016, p. 6A)

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