jueves, 1 de diciembre de 2016

CON NUEVO GOBERNADOR AMANECE OAXACA

CON NUEVO GOBERNADOR AMANECE OAXACA

José Noé Mijangos Cruz

Resultado de imagen para TOMA DE POSESIÓN DE ALEJANDRO MURAT OAXACA
Foto: Uno TV


Oaxaca amanece con la sensación de que en breve tendrá nuevo gobernador. Esa sensación caracteriza la confianza depositada en las elecciones del pasado 5 de junio, la esperanza de un gobierno fuerte, sostenido y sustentable y, de una trayectoria política indiscutiblemente sobria, sensata y que combine justicia social con el desarrollo de la construcción de la ciudadanía (educación, democracia y asamblea).

Algunas políticas públicas relacionadas con la alimentación, la salud, la vivienda y el combate al desempleo y la pobreza, tendrán carácter prioritario; se espera. El arte, la cultura y el deporte, les secundan no por ser de menor interés, sino porque teniéndolo de origen, sólo basta aplicarle razones de peso para hacerlo una condición permanente de efecto estimulante en la sociedad contemporánea oaxaqueña.

Oaxaca ya ha conocido la alternancia en el poder, por lo que tiene conocimiento del tema; situación que le permite disponer de observaciones pendientes que pronto iniciarán en valoraciones al nuevo gobierno, tomándole el pulso a esta entidad del pacífico sur, tan contrastante como generosa en materia de recursos naturales y desarrollo comunal de sus poblaciones indígenas.

Resultado de imagen para TOMA DE POSESIÓN DE ALEJANDRO MURAT OAXACA
Foto: eco570.com


Oaxaca estará atenta al gabinete que representará la tarea de gobierno en este sexenio. Estará atendiendo los indicadores que envíe como respuesta el gobierno en voz de sus funcionarios y tendrá la capacidad de generar una opinión pública con mayor nitidez de los reclamos indiscutibles que no han tomado importancia en la agenda política, diversificando la atención a temas regionales que siguen pendientes de conectar con la visión del gobierno estatal. Algunos temas regionales tienen relación con el sistema de cuencas y la distribución del agua, la infraestructura carretera, las concesiones del transporte público, el subsidio a los monocultivos, el conflicto de interés de los aerogeneradores, la seguridad pública y la distribución ilegal de drogas. El tema de la garantía a los migrantes a su paso por algunas zonas específicas de Oaxaca, es de orden prioritario, sin duda. Ante los cada día crecientes portales de transparencia, se vincularía la investigación personal que cada gobernado estime se esclarezca para hacer congruente el presupuesto autorizado con el gasto público comprobable.

También, si la prioridad electoral ha sido buscar el voto en el extranjero con la población de residentes oaxaqueños radicados en los Estados Unidos, de la misma manera, se debería sostener el empleo en las zonas focalizadas de migración, para brindarle la garantía de desarrollo sostenido a las culturas locales que dependen de actividades tradicionales, y donde la aceptación de lo propio no sea una fantasía qué perseguir, siendo una realidad en constante evolución, admitidas por las generaciones que han asumido la fortaleza de volverlas su proceso natural identitario.

La inversión del capital privado, vendría a surgir como un elemento integrador de los afanes de la clase trabajadora, la clase media por excelencia, que en Oaxaca debe ser comprendida como eje de desarrollo productivo y no como medios de la producción. La mano de obra oaxaqueña, tiende a ser explotada en su mayor intervención financiera por las operadoras de capital que destilan explotación, imposición y metas insostenibles, que encarecen el costo de la salud y crean modelos enajenantes de conductas que deforman la calidad humana.

Resultado de imagen para oaxaca ALEJANDRO MURAT
Foto: Octavio Gómez

La tarea del nuevo gobernador: Alejandro Murat, es oficializar una serie de ajustes presupuestarios a los ejes de su gobierno que por lo menos determinen una intervención oportuna ante las señales de alerta que sin duda Oaxaca no dejara de advertir y que han quedado como asignaturas pendientes. La trayectoria del nuevo gobierno, que se prospecta con un gobernador joven, lanza la apuesta de cambio, regeneración e innovación de su fuerza consultiva, que prospere en la modestia de las condiciones que la misma entidad oaxaqueña le obsequiará y de donde se espera una oferta de gobierno grande y transparente que enriquezca el suelo humilde que le sirve al gobernador de invaluable apoyo.

Esas son algunas expectativas que no se han registrado en la agenda pública de los poderes representativos del estado. Oaxaca despierta con un nuevo gobernador. En él se avizoran las promesas de logros, retos y propuestas pacíficas de gobierno: eso nos merecemos los oaxaqueños.


Twitter: @JNMIJANGOS

(Publicado en +Noticiasnet.mx Voz e Imagen de Oaxaca, 01/12/2016, p. 7A)

No hay comentarios. :

Publicar un comentario